Los Principios del Gabinete

Progreso y evolución de la Radiología

El nombre de Rovira, se asocia por primera vez, a principios de los años 30 del siglo XX, con la radiología en Mallorca. Don José Rovira Sellarés, médico radiólogo; nació en 1887, en Palma de Mallorca; estudio la carrera de medicina en la Universidad de Valencia; licenciándose por la Universidad de Madrid, en 1921. Posteriormente, curso la especialidad de radiología en Alemania, donde coincidiría con lo más granado de la radiología española, siendo miembro Académico Numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Palma de Mallorca, pronunció en 1955 el parlamento inagural de dicho curso bajo el título, ”Progreso y evolución de la Radiología”. 

Don José Rovira Sellarés.

De vuelta a España, en 1930 establece su primera consulta en un piso de la Plaza San Francisco, en Palma de Mallorca; desgraciadamente, como tantas otras cosas, la Guerra Civil interrumpió su dedicación a la medicina. Terminada la contienda, hacia 1941, y recuperada su actividad profesional y vocacional, abre su despacho profesional en la calle Misión, 4; domicilio en el que todavía hoy tiene su sede el “Gabinete Radiológico Dr. Rovira, SL”

En el año 1942, el Dr. Rovira, consciente de la importancia de los avances tecnológicos en su disciplina, importó,de EEUU, un aparato de radioterapia profunda de la casa General Electric Company, de 200Kv, que fue el primer aparato de estas características en instalarse en las Baleares. A este le siguieron otros muchos equipos de radiología convencional, léase, una unidad MAXIMAR GEC de 180KV, un equipo para estudios digestivos, inversiones todas ellas que hicieron de su consulta, la consulta radiológica extra-hospitalaria más activa y conocida su época en Palma. Siguiendo sus pasos, a principio de los años 60, cogió el testigo, su hijo don Bernardo Rovira Marqués, que en 1964, amplió la consulta con la instalación de la primera bomba de cobalto (telecobalto-terapia GE) en las islas y, posteriormente, con la adquisición de un equipo Gammatron R, Siemens.

Dr. Bernardo Rovira Marqués

A principios de los años 70, se incorporó al gabinete radiológico don Antonio Alastuey Pruneda, quien desde el año 1975 tomaría las riendas del gabinete, tras el temprano fallecimiento de don Bernardo Rovira Marques; el doctor Alastuey, continuó la labor de sus predecesores, instalando el primer mamógrafo, y un orthopantomógrafo. En esos años, el gabinete Rovira logró un alto reconocimiento ante el colectivo médico y, por extensión, de la sociedad balear, por su especialización en radioterapia y tratamientos contra el cáncer.

Dr. Alastuey
Nuevas Tecnologías

Nuevos profesionales e infraestructura

Bajo la dirección y tutela del doctor Alastuey Pruneda, el gabinete radiológico creció con criterio, reflejo de su personalidad recta y seria; hacía 1985, se incorporó al gabinete el doctor Jaime Socias Gelabert, y con él llegaron las nuevas tecnologías; principalmente, la ecografía, en la que se especializó el Dr. Socias. La paulatina incorporación de la radioterapia en las clínicas y hospitales, conllevo que el gabinete se centrará en el radiodiagnóstico, sustituyendo los equipos de cobaltoterapia por, entre otros aparatos de radiología convencional, por un equipo telemando Phasis de GE.En 1995, el Dr. Alastuey cesa en el ejercicio de la medicina, siendo sustituido por el doctor Socias en la dirección médica del gabinete.

Y con el doctor Socias, y la incorporación del doctor José María Collado Rodríguez, especializado en ecografía obstétrica y nuevas tecnologías de diagnóstico por la imagen, el gabinete Rovira, apuesta claramente por el diagnóstico por la imagen, adquiriendo sucesivamente:

  • Un ecógrafo de alta gama con Doppler, y las primeras sondas en 3D
  • Un equipo de Densitometría Osea
  • Una Resonancia Mágnética Magneton 0,2T, RM Abierta, Siemens
  • Un Tomógrafo Computerizado (TAC) de dos coronas Siemens Spirit
  • Una Resonancia Magnética Esaote 0,2T(RM).
Dr. Socias y Dr. Collado

En la actualidad, segunda década del siglo XXI, se incorpora como Director Médico el Dr. Rubén Blanco Rodríguez con un equipo de nuevos radiólogos e incorporando nueva tecnología con resonancias de alto campo y TAC de última generación.

Dr. Rubén Blanco Rodríguez
Profesionalidad y Cercanía

La empresa en la Actualidad

Gabinete Radiológico Dr. Rovira, fundado a principio de los años 30 por el Don José Rovira Sellarés, como centro de diagnóstico por la imagen en Palma de Mallorca. Más de 80 años después, esta empresa cuenta con un equipo médico y profesional altamente cualificado y comprometido con la salud de nuestros pacientes.

El Gabinete Rovira es referente en el uso de últimas tecnologías y está especializado en el diagnóstico radiológico por la imagen, desde la Radiografía Digital Directa, pasando por todas las posibilidades tecnológicas más avanzadas como son la Tomografía Axial Computarizada o la Resonancia Magnética, la Ecografía General, Ecografía Automática Volumétrica en 3D de alta definición, Densitometría de cuerpo y otras técnicas complementarias.

Nuestro espíritu de superación y actualización constante nos ha posicionado como uno de los centros de referencia en Diagnóstico por la Imagen en las Islas Baleares.

El Gabinete cuenta hoy con la más avanzada tecnología en todos los equipos de radiodiagnóstico, equipos actualizados de última generación en un entorno recientemente renovado y pensado para el máximo bienestar de nuestros pacientes.
Nuestra orientación de servicio al paciente se amplía ahora con la creación de un área especializada en la Mujer, así nace ROVIRA DONA.

Estamos seguros de que ésta es la forma de recorrer el camino del futuro con paso firme y de la mano de todos los que forman parte de la empresa: médicos, técnicos y demás profesionales hacen del Gabinete Rovira un referente en servicios para la salud.

Dr. Rovira

Hoy, el Gabinete Rovira cuenta con nuevos profesionales, nueva infraestructura y , como siempre, la mejor atención y servicio en Diagnóstico por la imagen.

Contacto

© 2020, Gabinete Doctor Rovira. Todos los derechos reservados.